La importancia del orientador y el papel del área de orientación en las instituciones educativas.

 DIAGNOSTICO DE NECESIDADES 

1. DIAGNOSTICO 

El proceso diagnostico es una investigación por lo que con este tendremos una hipótesis de la necesidad y formular objetivos para su atención y en la manera de lo posible su erradicación.



2. ENTREVISTA

Permitirá conocer varios aspectos de la vida del estudiante en este caso (entrevistado). Se conocerán datos como: personalidad, conducta o inquietudes que presente el educando. La entrevista puede ir guiada a un tema especifico tal como: Introductorio, Investigación, Evaluativa, Informativa, Orientación o Psicoanalítica. La entrevista de orientación que es la que se utilizara en esta materia permitirá conocer al alumno y que este aprenda aspectos de su vida que no capta, de igual forma sirve para orientar al alumno en problemas personales y educativos como la elección de carrera.



3. ENCUESTA

Es una técnica de recolección de datos que permite trabajar con un numero mayor de alumnos en este caso se puede aplicar en papel o utilizando las nuevas tecnologías (Formularios de Google). Permiten genera datos cuantitativos de la información. Se elabora en base a un tema especifico que ya fue detectado o en su defecto se utiliza para identificar una necesidad que es el propósito primordial. En la encuesta no se tiene un control de las respuestas por ende la información que se solicite debe ser efectiva que no se preste a que puedan existir una gama amplia de respuestas o que queden sin resolver.



4. CUESTIONARIO

Esta prueba que son preguntas y respuestas estandarizadas permiten conocer aspectos de la personalidad como la introversión o extroversión otros permiten conocer intereses y aptitudes propios de la orientación educativa por ejemplo conocer que carrera es la mas pensada por el alumno para ingresar y en base a esto poder brindar información de la misma. Puede hacerse un cuestionario personal o colectivo. Puntos importantes: Invitar a los alumnos a responder de forma sincera para obtener datos mas certeros. Aplicar el cuestionario mas de una ves para corroborar datos.



ÁREAS DE ORIENTACIÓN

El área de orientación en la institución educativa esta destinada a apoyar a los alumnos a alcanzar su máximo desarrollo de sus habilidades. El orientador es entonces una guía con la que cuenta el alumno, los administrativos y docentes. Ser orientador es una labor empática y de constante adaptación a las nuevas problemáticas que puede presentar un alumno. Recordando ser un ser innovador tanto en la detección de necesidades como en la intervención que se aplica.

1. ÁREA EDUCATIVA

• El docente como Tutor/Orientador en una institución educativa será guía de los educandos buscando siempre el destacar sus habilidades y desarrollar nuevas para la correcta integración del alumno a la vida educativa. 

• El Orientador verificará que todos adquieran los conocimientos de forma adecuada. Este va a identificar los problemas del aula. 

• Desarrollara actividades enfocadas a las problemáticas detectadas en el afán de que todos aprendan. 

• De igual forma apoyara al alumno a crear dinámicas para el mejor aprovechamiento de sus tiempos por ejemplo: dará martiriales de estudio o guiara en la elaboración de programas de estudio.

En la mayoría de las ocasiones es el docente que cumple con esta función ya que es el primer contacto con los alumnos y el que detecta las áreas de mejora de sus alumnos.

El Orientador o el profesor que cumpla con esta actividad estará realizando un proceso de acompañamiento con el alumno en el cual debe de ir también realizando las anotaciones de los avances de cada alumno identificado.

2. ÁREA SOCIAL

• El orientador en esta área verificará la satisfacción del sujeto ante su vida. 

• Un sujeto con actitudes positivas hacia la vida ser ano que pueda ser estable educativamente y profesionalmente hablando. 

• El orientador verificará que el sujeto se adapte a la vida social y se integre de forma adecuada. 

• Será el que pueda apoyar al sujeto a que despeje sus dudas ante las relaciones interpersonales e intrapersonales del sujeto. Ya que el sujeto mejor adaptado a la vida social es el que mejor se desarrolla en la vida educativa y posterior en la profesional.

3. ÁREA VOCACIONAL

En estos últimos tiempos de vital importancia que los profesionistas estén a gusto en sus actividades laborales esto permite la permanencia en los puestos de trabajo. Esto se puede conseguir con una correcta orientación vocacional. Ya que si el sujeto selecciona la carrera ideal podrá en un futro lograr la permanencia de forma estable en un trabajo o aplicando su profesión. 

Es importante saber que se va a encontrar la vocación del alumno, conociendo las aptitudes y actitudes del sujeto se puede apoyar a tomar la mejor determinación para una carrera ideal. 

Con vocación se seguirán desarrollando las habilidades del sujeto; sin esta el sujeto no rendirá en el plano académico y posteriormente en el profesional.

En la orientación vocacional se estará desarrollando un plan de vida. 

En el cual el sujeto tendrá que conocerse a si mismo y saber que es lo que quiere para su futuro y por ende que esta haciendo en su presente para lograr ese objetivo. El orientador tendrá que incentivar al alumno a encontrar la motivación en la mayoría de los casos para que este objetivo se cumpla. El plan de vida deberá incluir: 

• ¿Quién soy? 

• ¿Cuáles son mis gustos? 

• ¿Qué es lo que no me gusta? 

• ¿Cuáles son mis valores? 

• ¿Cuáles con mis aptitudes? 

• ¿Cómo es el medio en el que me desarrollo? 

• ¿Cuáles son mis defectos? 

• ¿Cuál es mi objetivo de vida? 

• ¿Qué estoy haciendo para lograr este objetivo?


LA ORIENTACIÓN

La orientación es un proceso de acompañamiento de los educandos en el que no solo interviene el orientador si no también los docentes y padres de familia. Ya que se abarca en esta todas las esferas en las que se desarrolla el alumno.

Tomar la determinación sobre el camino que debe llevar nuestra vida no es tarea fácil, y algunos alumnos requieren de una ayuda adicional puede brindar la institución educativa.



1.TRATAMIENTO DE PROBLEMAS ESCOLARES

Los problemas escolares son los que interfieren con el proceso de enseñanza aprendizaje entre los que se pueden encontrar: Las que tienen que ver con altas o bajas capacidades intelectuales Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). 

Trastornos del espectro autista.

 Trastornos del aprendizaje: 

• Trastornos del lenguaje 

• Dislexia 

• Discalculia 

• Trastorno del aprendizaje no verbal 

• Alteraciones físicas. 

• Problemas psicoemocionales 

• (Ansiedad académica ante un examen por ejemplo/ Separación) 

• El acoso escolar. 

• Abuso de sustancias. 

2. TRATAMIENTO DE PROBLEMAS ACADÉMICOS

Se entiende como problemas académicos aquellas situaciones en las que se tiene dificultad con los procesos propios de la institución: 

• Desconocimiento de los procesos de evaluación. 

• Falta de interés en mantener un promedio adecuado. 

• Desconocimiento del contenido de una materia. 

• Dificultad para la relación con sus compañeros. 

• Adaptación a la vida escolar. 

• Dificultad para realizar actividades solicitadas. 

• Problemas en casa (Alcoholismo de los padres, enfermedades, etc.)

¿QUÉ ES LA ACCIÓN TUTORIAL?

 La labor de la orientación y la tutoría ha de servir para integrar los diferentes aspectos que conforman el proceso madurativo y formativo del alumnado, prestando especial atención a su desarrollo integral.

La tutoría es un espacio para el desarrollo integral del alumnado en todos sus aspectos y, al mismo tiempo, se ha convertido en uno de los factores de calidad de la educación. De ahí la necesidad de plantear la acción tutorial como una acción cooperativa, asumida por los diferentes agentes educativos y que requiere de la tarea coordinada de las personas e instituciones que intervienen en la educación.



LA ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA ESTRUCTURADA EN TRES NIVELES

Todo profesor está implicado en la acción tutorial independientemente de que se le asigne un grupo de alumnos como tutor. Para ello, es necesario superar la tradición del docente como impartidor de conocimientos y asumir las funciones esencialmente formativas.

Primer nivel: La acción tutorial y orientadora que hade hacer el profesorado (tutoría de asignatura) y el tutor (tutoría de acompañamiento.

Segundo nivel: asesoramiento, formación y soporte técnico a la tutoría (Departamento y/o Servicios de orientación en el centro)

tercer nivel: la colaboración en aspectos específicos de la acción orientadora (Servicios de orientación externos de la comunidad).

LOS NUEVOS ROLES Y FUNCIONES DE LAORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIA

La realidad socio-educativa ha de afrontar la interculturalidad, los avances tecnológicos, el aumento del fracaso escolar, el absentismo, el abandono, la inadaptación social, la globalización, etc., donde la presencia de la orientación y la tutoría son absolutamente necesarias.

Esta realidad al estar en constante cambio requiere también un cambio en los roles y funciones de la orientación y la tutoría.

RAZONES QUE JUSTIFICAN LA NECESIDAD DEESTA TUTORÍA INTEGRADORA

La acción tutorial ha de ayudar, orientar, acompañar al alumnado desde su más temprana edad, facilitándole la madurez y la formación integral necesarias para desenvolverse con éxito en cualquier situación de la vida.

El profesor sigue siendo un actor esencial en los procesos de aprendizaje del alumnado. El docente tiene un papel primordial para individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo del alumnado.

Se ha de acompañar al estudiante en su proceso formativo para que adquiera una formación integral en todos sus aspectos (personal, académica, social, profesional y emocional).

La tutoría es multidisciplinar e interdisciplinar que implica a todos los agentes educativos y de forma colaborativa.



CONCLUSIÓN

Se ha de tender hacia un modelo integrador de la tutoría en los diferentes niveles educativos, afrontando el desarrollo integral del alumnado en todas sus dimensiones (personal, socioemocional, académica y profesional). La tutoría se ha de convertir en un factor de calidad de la educación y así producir un verdadero efecto sinergia en el alumnado. Para ello, se ha de reforzar la función tutorial, como algo inherente y fundamental de la función docente: todo profesor es tutor. Todo esto va a suponer una acción coordinada por parte de todas las personas e instituciones implicadas en el proceso formativo; una programación de la tutoría, adaptada a las necesidades de los usuarios; la implicación, motivación y formación del docente; y la ayuda, el soporte técnico del especialista de orientación del centro y de los diferentes servicios que ofrece la comunidad.








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